Red colaborativa Neuroeducación y NEAE. Cep de Granada

      El pasado miércoles 12 de enero tuve la maravillosa oportunidad de participar como ponente en una de las jornadas de Neuroeducación y NEAE: Red colaborativa para especialistas en atención a la diversidad, a través del CEP de Granada, y gestionado por la asesora Cristina Agudo.

      Fueron algo más de 2 horas analizando la situación social y educativa actual en la que nos encontramos, así como el camino hacia el que podríamos ir avanzando si queremos ajustarnos a la misma.

docente neuroeducado.jpg

      Abrimos una línea de reflexión sobre la importancia que los Dispositivos Básicos del Aprendizaje tienen en todo proceso de adquisición de conocimientos, y cómo el no tenerlos en cuenta potencia las dificultades de aprendizaje dentro del aula. Nos centramos en 3 elementos sobre los que sustentarnos en el ámbito escolar para así contribuir a un buen desarrollo emocional, social y académico del alumnado.

dba+fortalezas+hormonas.jpg

      Y concluimos contemplando las herramientas con las que contamos actualmente para convertir las aulas en un lugar donde todos los integrantes de la comunidad educativa quieran acudir por sentirse aceptados, seguros y motivados, y donde el aprendizaje se produzca de manera real, es decir, que pase de la memoria de corto plazo a la memoria a largo plazo, y donde el docente contribuya de una manera auténtica y consciente al desarrollo de los pensamientos causal, consecuencial, alternativo, de perspectiva y de medio-fin, contribuya a un desarrollo óptimo de las funciones ejecutivas de su alumnado.

Macarena_RedNeuroEdu.jpg

      Si algo sonó durante la exposición fue la idea de que el autoconocimiento es la mejor herramienta con la que contamos hoy día como mejora del ser humano.

      Fue una tarde llena de aprendizajes compartidos donde tuvimos la oportunidad de acercar la Neuroeducación a las NEAE, fundamental para una atención y respeto a la individualidad del alumnado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s