Disciplina Positiva y Neurosicoeducación en la Jornada Provincial de Educación Infantil. Málaga

      Hace ya casi 3 años que la Disciplina Positiva llegó a las aulas de los colegios de la provincia de Málaga. De una manera tímida, sin prisas, pero con seguridad.

      La oportunidad que el Cep de Marbella, gracias a la sugerencia de una maestra de infantil, Paqui Guerrero, brindó a esta filosofía educativa, así como a la Neurosicoeducación, se ha ido extendiendo día tras día, hasta tal punto, que actualmente las colaboraciones han sido y son con: Cep de Marbella, Cep de Málaga, Cep de Ronda, Cep de la Axarquía, Cep de  Villamartín, Cep de Granada y Cep de Motril.

      Con más de 370 profesionales de la educación, entre equipos directivos, docentes, asesores y orientadores he tenido la oportunidad de compartir aprendizajes en este curso escolar 2015-16, y con 163 de ellos he tenido el privilegio de compartir retroalimentaciones del trabajo realizado en el aula. El aprendizaje ha sido, y está siendo profundo y fascinante.

      Las formaciones han sido con maestros de las distintas etapas, desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por la Formación Profesional, por los Equipos Directivos, los E.O.E., por Centros de Educación Especial y por las Residencias Escolares.

      En estos meses hemos visto cómo los principios de la  Disciplina Positiva y de la Neurosicoeducación nos ayudan a obtener una mejor gestión del aula, basada en el autoconocimiento, la conexión y el enfoque en soluciones.

      Una buena gestión del aula contribuye a que tanto los alumnos como los docentes se encuentren más relajados y receptivos, lo que conlleva un mejor rendimiento académico, pero no visto a modo de calificaciones, sino visto desde la mejora que cada alumno realiza de sus propias capacidades.

      La Disciplina Positiva vista desde la óptica de Jane Nelsen y Lynn Lott es un sistema educativo democrático que hunde sus raíces en la psicología individualista de Alfred Adler y en discípulos suyos como Rudolf Dreikurs. Apuesta por una educación sin premios ni castigos, por un equilibrio entre la firmeza y la amabilidad, y uno de sus ítems es el sentimiento de comunidad hacia el que los seres humanos dirigimos nuestras conductas.

      La Neurosicoeducación pretende llevar a un lenguaje claro, sencillo y asequible, estudios científicos sobre el funcionamiento del cerebro, con la finalidad de que pueda producirse un acercamiento respetuoso hacia los demás, en este caso los alumnos y maestros. Con la Neurosicoeducación adquirimos la herramienta más potente que podemos poseer para cambiar nuestro entorno y para mejorar: el conocimiento.

      Ambos juntos, el autoconocimiento y un sistema educativo democrático, a mi entender,  forman los dos grandes pilares sobre los que sustentar toda la gestión de un aula, y  que servirán de base para el desarrollo de otras materias a fin de conseguir una visión integrada y holística de la educación.

      En esta ocasión se me brinda la oportunidad, junto a Paqui Guerrero, maestra de educación infantil en cuya aula la Disciplina Positiva y la Neurosicoeducación tienen un hueco, de compartir experiencias educativas dentro de la Jornada Provincial de Educación Infantil que tendrá lugar en Málaga los días 27 y 28 de junio del mes en curso.

En el siguiente enlace toda la información: https://jornadasdeinfantil2016.wordpress.com/programa/

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