Contexto Educativo Actual desde la Óptica de un Profesor

Cuando solicité permiso para compartir sus reflexiones a este profesor, explicando que no pondría su nombre, su respuesta fue que por favor dejara su nombre, que es importante ir sumando personas reales, y no anónimos 🙂

Así que aquí os dejo el testimonio de Salvador A. Cantal, profesor con el que he tenido la suerte de compartir aprendizajes gracias, en esta ocasión, al CEP de Granada.

Es una reflexión personal sobre la situación actual de nuestro contexto educativo. La lectura de tantas reflexiones por parte de los profesionales que día a día están en las aulas, aporta una visión muy holística de las necesidades que la comunidad educativa está demandando.

Infinitamente agradecida Salvador por tus aportaciones y por la posibilidad de compartirlas.

“Creo que en general estamos muy lujos de aplicar todos los nuevos conocimientos en el campo de la educación.

¿Y qué es lo que falla?

Desde mi punto de vista son las “aguas subterráneas”

Cada vez hay más gente que tiene estos conocimientos que tú nos transmites, u otros semejantes; TOD@S somos conscientes de que “esto necesita un cambio”; buscamos Centros Innovadores para nuestros hij@s…pero como docentes nos aplicamos estas innovaciones en nuestra tarea.

¿Pero entonces qué son las “aguas subterráneas”?…

Pues son esas “fuerzas” que se llaman MIEDO.

Miedo: a destacar; “al qué dirán”; a trabajar sin libros; a no cumplir todo el temario; a los padres; a…

En definitiva, estos miedos se podrían resumir en un solo: MIEDO A SER YO.

Tenemos que ir creando ( y parafraseo palabras tuyas)  “¿Qué es lo esencial para la vida docente en el comienzo?…la SUPERVIVENCIA.

Entonces debemos de crear en los centros:

  1. Instinto de PERTENENCIA. La necesidad de crear un “clan de innovadores”.
  2. Instinto de TERRITORIALIDAD. Facilitar clases y grupos en los que estas innovadoras tareas docentes se puedan poner en práctica.
  3. Instinto de CURIOSIDAD. Favorecer la creatividad en la práctica educativa, (que cuando se le da alas es…GENIAL!!).
  4. Instinto de DEFENSA. Sentir el respaldo de los Equipos Directivos, de las Delegaciones y de las Teorías Educativas y Pedagógicas como “tranquilidad” a la hora de aplicar los cambios.

Con todo este plan de trabajo podríamos despertar un torrente de hormonas.

SEROTONINA: Sé que me puedo equivocar sin temor a una acción “crítica” por parte de “mis iguales.”

OXITOCINA: Me esfuerzo de forma disciplinada para conseguir los mayores éxitos junto a mis compañer@s innovadores/as.

DOPAMINA: Mi atención está centrada en la clase, en mis alumnos y en el éxito escolar.

A pesar de que estas circunstancias no se están dando en todos los centros educativos, es una realidad que cada vez más docentes están dando pasos en el cambio de la educación.

Muchos de estos cambios se dan gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten “sentirnos miembros de un grupo”(Facebook, etc…) o las alianzas que se crean en cursos como el tuyo y otros.

El sufrimiento es el pago que se hace como resistencia al cambio.

Ahora hay sufriendo alumnado, profesorado y familias…pero este cambio está llegando y es imparable.

Gracias por todo lo que me has aportado.

Un cordial saludo.”

Salvador A. Cantal

 

 

 

 

 

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