Testimonio docente: Niños felices, soluciones felices.

En lo que llevamos de curso, he tenido la oportunidad de conocer a más de 200 docentes con los que hemos compartido y aprendido, primero de forma de presencial y posteriormente con acompañamiento on line.

Me parecería hasta irrespetuoso no compartir las maravillosas experiencias que tantos maestros anónimos viven en sus aulas, el esfuerzo que día a día, movidos por la motivación intrínseca, muchísimos profesores realizan para mejorar el contexto educativo del que todos formamos parte.

Por eso,  en esta ocasión,  vuelvo a dar paso al testimonio de una profesora con la que compartimos formación en Neurosicoeducación y en Disciplina Positiva ( sólo he cambiado el nombre de los niños):

“Y le explicaba que es lo que hacía el cerebro humano, que era el encargado de tomar las decisiones adecuadas y te hace que actúes como es debido. Que cuando estás muy disgustado,  me puse de ejemplo, diciéndole situaciones donde me disgustaba,  al tiempo que iba despegando poco a poco los dedos, diciéndoles que al igual que los dedos ya no tocan el cerebro cocodrilo,  que ahí estamos con el cerebro elefante, nos sentimos disgustados y heridos, pero como hemos perdido los papeles nuestro cerebro humano ya no nos puede ayudar a mantener la calma. Les dije que eso no tenía nada de malo que a todos nos pasaba,  pero que había que aprender a reconocer ese estado de disgusto si no queríamos herir a los demás o que nos hirieran.  (…) Mi sorpresa fue como esta técnica hizo mella en ellos, me encontré niños que enseñaban la palma de la manos a compañeros diciéndoles no puedo hablar estoy cocodrilo.

Pasar del estado elefante o cocodrilo,  al estado de calma, les costaba trabajo,  de ellos mismos salió el preguntar qué hacían cuando estaban tan enfadados, entonces les hablé del “tiempo fuera”, este podía ser estar en silencio pensando algo que les gustara, o levantarse y coger un libro de lectura, pintar, incluso ir al cuarto de baño,  si es que veían que lo necesitaban.  Bueno pues gratamente te digo que, cada uno ya sabe cuál es su tiempo fuera. Aunque también es cierto que muchas veces hay que recordárselo.

(…) el último viernes antes de vacaciones de Semana Santa, nos fuimos de excursión, pues llegó un  niño corriendo y me dijo:- Seño, Mario ha insultado a Eva y yo le he dicho que le pida perdón, que si es que no se acuerda de lo que le pasó a Carlitos, que eso le va a crear una arruga emocional. Y yo le pregunté: – y Mario qué te ha dicho, el crio me contestó: -no me ha dicho nada pero le ha perdido perdón a Eva (esto es para llorar, me emociona).

El conflicto de hoy:

Tengo una gran rivalidad entre dos niños, sobre todo uno chincha e insulta mucho a otro, si no llego a tener el conocimiento impartido en el curso, le hubiera reñido al que siempre insulta y al otro por pegarle, pero como lo tenía gracias a ti,  he hecho razonar a los dos, pero antes he tenido que hacerle ver al que ha sido insultado que igual su compañero lo insulta porque tiene alguna arruga emocional que aún no ha podido “planchar”, (…)
Entonces se han calmado, el que insulta le dice a su compañero que lo hace porque él  le pegaba en infantil y siempre le hace sentir que es tonto y que no lo quiere. 
Iván, que era el insultado, le ha pedido perdón y le ha dicho, así con estas palabras: Te pido perdón amigo Juan, por haberte pegado y haberte hecho sentir que no valías. Eres mi amigo y te quiero. Entonces Juan le ha dicho gracias, yo también soy tu amigo y ya no te volveré a insultar.

Así muchas situaciones, de ellos solos sale el pedirse perdón. Luego me cuentan, como este o esta, le ha pedido perdón por insultarle o pegarle etc. “

2 thoughts on “Testimonio docente: Niños felices, soluciones felices.

  1. La formación del curso Neuroeducación: estrategias educativas basadas en el cerebro, forma parte del itinerario formativo que el CEP de Granada ha iniciado este curso escolar. Sin duda, esta formación nos está haciendo crecer mucho en nuestras competencias docentes y en la mejora del rendimiento escolar del alumnado. Muchas gracias Macarena!!!

    Me gusta

Responder

